Los cinco errores más comunes al tomar una curva

Publicado por bike&road.

 

Cuando se inicia en el mundo de las dos ruedas el tema de las curvas es uno de los que suele preocupar a cualquiera, hace falta mucha práctica para dominar las técnicas que nos harán salir bien librados de cualquier tipo de curva.

Más adelante presentaremos las distintas técnicas para tomar curvas, pero por ahora presentamos la lista de los 5 errores más comunes al tomar una curva.

1 NO MIRAR LEJOS

Cuando rodamos, lo más recomendable SIEMPRE es mirar a lo lejos, así podemos tener valiosos segundos para ver qué viene por delante y tomar la decisión adecuada al respecto, y lo mismo pasa cuando tomamos una curva.

Al llegar una curva la mirada debe estar en el punto de salida de la curva, es decir, al lugar a donde queremos llegar. Al hacer esto sabremos por dónde entrar a la curva, dónde está el punto de máxima inclinación y la trazada nos llevará al punto de la cuarva al cual queremos llegar. Si miramos justo delante de la rueda delantera o únicamente el punto de entrada de la curva la traza será mucho más difícil, no será limpia y puede exigirnos rectificar en plena curva.

2 ENTRAR CON DEMASIADA VELOCIDAD

Este es un error que puede costar muy caro. Suele ocurrir que mientras vamos en una recta aumentamos mucho la velocidad y de repente nos topamos con una curva inesperada. Por mucha que sea nuestra pericia y experiencia una curva siempre debe ser tomada con RESPETO y a no muy alta velocidad ya que si entramos demasiado rápido nos obligará a inclinarnos demasiado y si no podemos inclinarnos lo suficiente saldremos disparados de nuestra traza y peor aún, podríamos salir volando de la curva.

El momento del frenado siempre es antes de entrar a la curva y frenar suavemente, se conoce como «pasarse de frenada» al hecho de frenar poco y demasiado tarde antes de entrar en un curva, por lo que nuestra trayectoria tenderá a ser recta y no podremos girar siguiendo la trazada de la carrera. Si sabes cómo frenar en moto esto no debería ser mayor problema.

3 MIEDO A INCLINAR

Es un problema muy común también, sobre todo cuando se está empezando sobre dos ruedas. La falta de confianza nos impide inclinar la moto en una curva para que ésta siga la trazada correcta y utilice las fuerzas de la inclinación para mantener la línea correcta. Este es uno de los miedos más comunes al ir en moto.

La confianza para inclinar la moto se gana con el tiempo y la práctica, pero nunca está de más, incluso para motoristas ya expertos, realizar un curso de conducción en circuito para practicar el paso por curva con toda tranquilidad. Verás que los límites de tu moto y de los neumáticos de tu moto están mucho más allá de lo que imaginas en un principio, y aunque para el cuerpo humano mantener una inclinación de ese grado resulta antinatural en un comienzo, verás que con la práctica todo es más sencillo y el miedo a inclinar con la moto desaparece.

Si llueve y tienes que circular en moto con agua  recuerda que tanto frenar como inclinar lo debes hacer con la máxima precaución y aumentando los límites de seguridad.

4 USAR EL FRENO DELANTERO EN LA CURVA

De nuevo hay que decirlo, el frenado es antes de la curva nunca durante la curva. Si cuando comienzas a trazarla crees que no alcanzarás el ápice debidamente aunque inclines un poco más para compensar, puedes en todo caso utilizar el freno trasero para corregir y reducir un poco tu velocidad, pero nunca el freno delantero.

Si frenas con el freno delantero las fuerzas harán que la moto deje de inclinar, se ponga recta y tu moto y tú os salgáis de la curva. Si es una curva de derecha tenderás a invadir el carril contrario, y si es una curva de izquierda hará que te salgas de la carretera.

Por eso recuerda: adecua tu velocidad antes de entrar en la curva y si has de hacerlo una vez dentro utiliza sólo el freno trasero.

5 FALTA DE PRÁCTICA

Otro error es lanzarse a recorrer una carretera revirada y llena de curvas sin la experiencia suficiente. Recuerda que la práctica es el único camino para ganar experiencia, y a más experiencia más seguridad, y por tanto mayor disfrute. El tiempo y la práctica lo harán todo.

Otro aspecto que va de la mano con este es el Miedo. No se puede vivir con miedo: las curvas, el camino, la motocicleta debe ser tomada y vista con respeto pero jamás con miedo. Sólo así el andar en dus ruedas, tomar una curva, rodar de sol a sol se convierte en una experiencia inolvidable, sólo así uno va creciendo como Biker.